Premios Oscar 2010


El domingo pasado fueron entregados los Premios Oscars en una ceremonia calificada de floja, falta de chispa, larga y tediosa en algunos momentos. Sin embargo hubo buenos chistes de Alec Baldwin y Steve Martin, sus conductores, pero no fueron tan buenos como se esperaba. Los pobres tuvieron la sombra de Hugh Jackman, el brillante anfitrión de la edición 2009. Sigue haciendo falta el grandioso Billy Cristal.

Esa noche no valieron los cientos de millones de dólares en producción y promoción de la película Avatar, los millones recaudados y mucho menos la vergonzosas campañas de descrédito de última hora hacia su rival The Hurt Locker, al final se impuso el arte. Kathryn Bigelow (Que luce muy bien a sus 59 años de edad), hizo historia proclamándose la primera directora en levantar el Oscar, resultó la gran ganadora de la noche llevándose los siguientes premios: Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Edición, Mejor Guión, Mejor Edición de Sonido y Mejor mezcla de sonido. No recaudó ni una fracción de su competidora y dio la gran sorpresa. Desde que la vi en enero en la Cinemateca esa película me encantó. Otra muestra de que el dinero NO lo consigue todo.

Dar click aquí para leer mi reseña escrita en enero sobre The Hurt Locker

A pesar de todo, NO la considero superior a Inglorious Basterds, la Academia sigue marginando a Tarantino, como siempre lo hizo con el maestro Martin Scorsese, por sólo mencionar un caso. Sandra Bullock ganó como mejor actriz, yo hubiese preferido a cualquiera menos a ella, pero si una vez lo ganó Julia Roberts, ¿Por qué no Sandra Bullock? La actriz más popular y taquillera de la actualidad.

Mi favorita para ganar Mejor Película Extranjera era la alemana Das Weisse Band, de Michael Haneke, pero como en esta categoría siempre hay sorpresas ganó la argentina “El secreto de tus ojos”, una cinta sobre valorada, larga y llena de situaciones inverosímiles, en enero la proyectaron en la Cinemateca y ahora la pasarán de nuevo en la Muestra de Cine que comienza mañana.

En la categoría Mejor Guion Original mi gran favorita era Inglorious Basterds, ganó The Hurt Locker, otra injusticia contra el maestro Tarantino. Hasta el último momento estuve esperado este premio para esta maravillosa película.

Transmisión por TV

Gracias a Dios ya me repusieron el Tele-Cable, eso fue ayer, pero el domingo no tenía, así que tuve que ver la Premiación en Teleantillas. ¡Que pela mi hermano!
Reconozco que fue muy interesante ver, antes de la ceremonia, las opiniones sobre determinadas categorías de gente que sabe de cine como Arturo Rodríguez y Félix Manuel Lora y también los muchachos del programa de radio Cine Pendiente. Pero la conducción a cargo de Aquiles Correa y Miralba Ruiz dejó mucho que desear. Ese era el claro ejemplo de dos “comunicadores” que no sabían lo que estaban hablando, ni siquiera se documentaron en Internet y estoy seguro ninguno los dos habían visto el 10% de las películas que se iban a premiar esa noche, ¡ni conocían los actores! Estamos en tiempo de crisis pero NO todo el dinero se puede ganar, no pedimos “cinéfilos” en la conducción, sino gente que sepa lo que está hablando, simplemente.
El único que “dio la cara” esa noche fue Miguel Cunillera, gran conocedor de cine y cultura pop, que hizo de traductor y también aportó comentarios muy acertados, los cuales Aquiles Correa estropeaba con sus chistes malos. Recuerdo gratamente, años atrás, esas memorables conducciones que hacía Cunillera junto a Nereida Castillo.
En fin, fue una noche poco memorable y con películas que no le cambiarán la vida a nadie. Eso sí, la gran noche de Bigelow que consiguió aplacar, con éxito, el efecto “Avatar”.



Algunos apuntes de la ceremonia


El homenaje al director y guionista John Hughes, figura clave del humor estadounidense de los ochentas y noventas estuvo muy bueno, fue muy grato volver a ver a estos populares actores de esa época como Molly Ringwald.

Me encantó el “sketch” que hicieron los conductores basándose en la película Paranormal Activity”, los que no habían visto la película no entendieron nada. Cuanta risa.

El director Juan José Campanella
y el actor Guillermo Francella de la película “El secreto de sus ojos”, antes de la ceremonia habían prometido dar la vuelta olímpica al Obelisco de Buenos Aires desnudos en caso de victoria, vamos a ver qué pasa.

En dato curioso es que la semana pasada la Argentina le ganó dos veces a Alemania: el miércoles en un amistoso de fútbol en Munich, 1-0, con un gol de Gonzalo Higuaín al minuto 44; y el domingo en los premios de la Academia.

Lauren Bacall,
la impresionante mujer fatal de la película The Big Sleep [1945], recibió un Oscar Honorifico, me hubiese gustado escuchar su discurso, pero los organizadores prefirieron darle el micrófono a Miley Cyrus, que hasta se equivocó mientras leía.

Ben Stiller
maquillado como uno de los habitantes del planeta Pandora de “Avatar” fue uno de los mejores presentadores, me rei bastante.

Kristen Stewart
tuvo que toser para aclararse la garganta antes de presentar un vídeo dedicado a las películas de terror, un segmente que no entendí. Kristen siempre se la pasa tosiendo, ¿estará enferma esta niña?

Durante el emotivo
recuerdo para aquellas estrellas de Hollywood que nos dejaron durante el 2009 dejaron fuera a Farrah Fawcett, popular estrella de los años 70 que triunfó como una de las integrantes de 'Los Ángeles de Charlie' y fue un símbolo sexual en EEUU, murió el 25 de junio del año pasado víctima de un cáncer anal.

La costosísima Avatar
terminó ganando tres estatuillas de las nueve a la que estaba nominada.

The Hurt Locker ganó seis de los nueve a los que optaba.

Jeff Bridges, que ganó el Oscar como mejor actor principal por su papel de músico alcoholizado en Crazy Heart, una película con mucho parecido a “The Wrestler”, de año pasado de mucho mayor calidad.
5 Responses
  1. Unknown Says:

    A mi me gustó más Avatar que THe Hurt locker, es mas entretenida y muestra una evolocuion del séptimo arte, hay un antes y después de Avatar. Creo que más que la calidad se impuso el patriotismo gringo. Ya yo estoy jarto de tantas pelis sobre Irak.


  2. Unknown Says:

    QUe buen resumen de los Oscar, sobretodo para personas que no pudimor verlos. espero que hagas lo mismo con Casandra. Fue un año flojo en pelicuals de calidad, un año para olvidar, salvo algunas.


  3. Carlitos Says:

    Es difícil complacer todos los gustos en las premiaciones, por ejemplohay gente que adora a Penélope, pero a mi parece una actriz más. Actúa fatal. En España hay mejores actrices que ella. THe hurt locker no es la simple historia de un desactivador de bombas en Irak, es una pena que muchos no aprecien eso.


  4. Tenia mucho tiempo que no deseaba tanto que una pelicula no ganara un oscar. Avatar fuera de los logros visuales, que son muy buenos, Era una trama mas clichada que la de irak, la de pocahontas mezclada con star-wars o cualquiera de ciencia ficcion. Por eso es bueno saber que el dinero no se impuso.


  5. M.C Says:

    Mientras no ganara Avatar yo felíz de la vida.