The Hurt Locker, de Kathryn Bigelow


La Cinemateca Dominicana ha iniciado el año con buenas películas en su cartelera, ayer domingo proyectaron “The Hurt locker” de la directora Kathryn Bigelow. Dicho film fue estrenado en 2008 en el Festival de Venecia, recibiendo buenas críticas y llegó a Estados Unidos en 2009 convirtiéndose en la gran sorpresa del año. Con esta fiebre que hay en nuestros cines con Avatar y New moon no creo que llegue a las salas comerciales, es una pena para aquellos no la pudieron ver.
'The hurt locker', es un drama de guerra desarrollado en Irak, narra el intenso día a día de un comando gringo especializado en desactivación de explosivos.

Una cinta elogiada
The hurt locker ha sido muy elogiada por la crítica estadounidense, muchos dan por sentado que ésta será la mejor película del daño en los premios de la Academia.
Ha sido la primera película desde L.A. Confidential (1997) que recibe el reconocimiento unánime de las tres asociaciones de críticos: la Nacional, la de New York y la de Los Angeles”. James Cameron ha dicho de ella que es el 'Platoon' de la guerra de Irak.

James Cameron contra su ex esposa
James Cameron, director de Avatar y Kathryn Bigelow, directora de The Hurt Locker, estuvieron casados, se divorciaron hace casi dos décadas tras dos años de matrimonio. Su relación es cordial pero ahora son rivales en la temporada de premios importantes. Actualmente compiten en la categoría de Mejor Director en los premios Globos de Oro, es una de las batallas más esperadas del año, aunque dicen que la profesionalidad de ambos enterrará cualquier tipo de tensión. Personalmente espero que le arrebate a Avatar todos los premios fuertes de la Academia.

Mi opinión de The Hurt Locker
Me encantó esta película es sobrecogedora e inquietante, las escenas están cargadas de mucha tensión y en ningún momento aburre. No existen ideologías ni discursos conmovedores, en ella no se pretende sacar conclusiones, ni teorizar sobre los motivos y consecuencias de la guerra. Lo que The Hurt Locker cuenta es el día a día, de la manera más cruda, del grupo de artificieros del ejército americano. La película cuenta con unos personajes que sin ser complejos tampoco se los simplifica, dotándolos de humanidad y que captan el interés rápidamente. Mi puntuación es 8.5/10, está de más decir que la recomiendo.

Kathryn Bigelow es una directora con matices muy interesantes, aunque su trabajo es relativamente poco. A continuación recomiendo otras películas dirigidas por ella.

The Weight of Water (2000)
Strange Days (1995)
Point Break (1991)
Near Dark (1987)
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    QUe bueno que las pelicuas sobre Irak sigan subiendo de nivel, porque las últimas que he visto son horribles, espero ver esta cuando llegue en dvd. Ya la temporada de premios se acerca y no he visto nada, voy a estar muy perdida. too bad.


  2. Unknown Says:

    Esa película hay que verla, la descargué hace mucho en casa y se la he pasado a todos mis conocidos. Me gusta mucho su sencillez y la manera qeu representa el tema de los traumas que hacen las guerras, como bien dice al principio, "la guerra es una droga", yo le daria nueve de diez.


  3. Rocker Says:

    Nos vemos en Pandora!!