“Ghost Writer”, lo más reciente de Roman Polanski



El sábado pasado estuvimos en el Cinemateca Dominicana, como ya es norma, la cartelera previamente publicada fue variada totalmente, pero esta vez fue para bien, ya que a las 7:30 se proyectó “Ghost Writer”, la reciente película de Roman Polanski, un laureado director con una filmografía llena de imprescindibles.

“The Ghost Writer” es la película que Polanski rodó en Suiza, y que mientras lo hacia las autoridades de ese país lo apresaron y amenazaron con deportarlo hacia los Estados Unidos. Para nadie es un secreto que el director polaco está acusado de abusar hace muchos años de una niña de 13 años en ese país. Pesa contra él una orden de detención desde 1978. Aquella vez el cineasta se declaró culpable, pasó 42 días en prisión bajo evaluación psiquiátrica y, estando en libertad condicional y sin conocer el fallo del juez, se fue del país para nunca más regresar. A pesar de que Suiza rechazó la extradición a Estados Unidos, el cineasta aún tiene una orden de arresto vigente de la Interpol en 188 países, por lo que solo puede disfrutar estar a sus anchas en los países de los que es nacional: Francia y Polonia, y en Suiza, que ya lo juzgó.

Volviendo el tema, la película es muy recomendable, tiene pequeños defectos que hacen que no sea perfecta, pero que a pesar de ellos nos encontramos ante cine negro de calidad, llano, directo y sin desperdicios. “The Ghost Writer” nos cuenta la historia de un escritor (Ewan McGregor) que es contratado en extrañas y misteriosas circunstancias para escribir lo que serán las memorias de un ex-ministro británico (Pierce Brosnan), después de que la persona que lo estaba escribiendo, muriera en un extraño accidente. Aunque al principio yo tenia dudas con el elenco, Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams y hasta Kim Cattrall están muy correctos en sus respectivos papeles.
Con su excelente puesta en escena Polanski consigue mantener continuamente la atención del espectador hasta el final. La película posee una poderosa fotografía en gris y azul, una localización de unos exteriores tan inquietantes como reales, una cuidada banda sonora y la creación de una atmósfera amenazante que nos mantiene en tensión todo el tiempo. Todo ello sazonado de ironía y humor inteligente.

La corrupción política y militar está en nuestro país a la orden del día y mientras veía la película pensaba en la falsedad que envuelve a los gabinetes de comunicación oficiales. Las grandes “actuaciones” que a diario hacen nuestros políticos y gente “importante” quedan perfectamente reflejadas en la película.
“The Ghost Writer” es estupenda, muy digerible y entretenida. Polanski es un maestro, su dominio del lenguaje cinematográfico es abrumador. Ojalá que esta película llegue a las salas comerciales de nuestro país para que más personas la puedan disfrutar.

Películas imprescindibles de Roman Polanski
Repulsion (1965), narra el progresivo enloquecimiento de una mujer, magníficamente interpretada por Catherine Devenuve.Rosemary's Baby (1968), extraordinaria cinta sobre el satanismo.Chinatown (1974), extraño ejemplo del cine negro que lanzó a la fama a su protagonista Jack Nicholson.The Tenant (1976), drama psicológico sobre un hombre que ocupa un apartamento en París en el que había vivido una mujer que se ha suicidado violentamente.The Pianist (2002), la historia biográfica de un pianista polaco que tuvo que esconderse entre las ruinas del gueto judío durante el ataque nazi a Varsovia, con esta ganó la Palma de Oro, en Cannes.The Ninth Gate (1999), triller supernatural protagonizado por Johnny Deep.