La piel que habito


“Acabo de verla. Para ser más exactos, de sufrirla. Me parece una notable idiotez. Una tragedia que logra involuntarios efectos cómicos, una oquedad vistosa….”.
“Como en Los abrazos rotos y en otros desdichados dramas de Almodóvar, no logro creerme nada”.

Carlos Boyero, periódico El País


Opiniones divididas era lo que yo encontraba cuando le preguntaba a alguien su opinión de "La Piel que habito", la reciente película de Pedro Almodóvar. A algunos les había parecido una maravilla, otros se mostraban decepcionados. Al fin de decidí a verla.
Primero que todo, no entiendo cómo una película tan ridícula y predecible puede estar recibiendo opiniones tan buenas de la crítica especializada, salvo algunos como el español Carlos Boyero, que la ha destrozado.

De Almodóvar he disfrutado con muchas de sus películas y me he sentido defraudado en algunas pocas, ésta es una de ellas. Y es que la historia es muy inverosímil, rotundamente inverosímil. Resulta imposible creerse nada de lo que allí sucede. Es una película que promete mucho, pero a medida que avanzaba yo le encontraba menos sentido.
Es muy molesto
que un director de cine intente engañar al espectador con trampas argumentales bochornosas, porque te la quieren vender como un Thriller psicológico
y lo que termina siendo es un melodrama que da vueltas y vueltas junto a algunos personajes que no aportan nada al desarrollo argumental.

En fin, La Piel que habito es un ridiculísima historia en la que los personajes se comportan como si ni ellos se creyeran lo que ocurre. Lo que sí se salva es la banda sonora, que está impecable, la fotografía y alguna que otra escena que entretiene.
Al final sólo me quedan preguntas, ¿fue un thriller?, ¿ciencia ficción?, ¿cine de culto?, ¿comedia negra? ¿Una broma de Almodóvar?