A propósito del día de San Valentín

"El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega". Osho



El pasado 18 de enero el Periódico Hoy publicó una interesante información acerca de los divorcios que se realizaron en nuestro país el año pasado. La nota da a conocer el alarmante dato de que ese año se registró un divorcio por cada dos matrimonios.

Así dice: “En esos doce meses en los Libros de Actos del Estado Civil se asentaron 28,982 casamientos y 13,897 divorcios, lo que significa que por cada dos uniones matrimonial se produjo una separación legal”. Supongo que estas cifras no incluyen las relaciones de tipo concubinato, imagino que los números serían aún más alarmantes.

¿Conciliar un buen matrimonio entre la razón y los sentimientos seguirá siendo una utopía? Muchos dicen que no existen los matrimonios perfectos, pero sí los matrimonios estables. ¿Qué es un matrimonio estable? ¿Todas esas fachadas que vemos a diario?

La nota continúa: “Solamente en las Oficialías de las tres Circunscripciones del municipio Santo Domingo Este se registraron 4,177 bodas y 485 divorcios; en las cuatro Circunscripciones del Distrito Nacional hubo 4,077 matrimonios y 1,820 divorcios; en las tres de Santiago 3,841 y 2,480 divorcios; en Santo Domingo Oeste 1,542 matrimonios y 396 separaciones legales”.

Enamorarse de alguien que no lo merece, o creer que viviendo bajo un mismo techo florecerá un amor hacia esa persona por la que sólo sientes "cariño" no es suficiente para justificar un matrimonio. El corazón te delata, los sentimientos siempre terminan teniendo la razón.
¡Más divorcios que bodas! No sé si lamentar o ponerme serio ante las siguientes cifras: “En el Distrito Nacional hubo 1,820 divorcios contra 1,016 matrimonios; en Azua, 131 separaciones y 104 uniones; Ocoa, 284 divorcios y solo 75 bodas; Hato Mayor, 129 contra 82; Sabaneta, 115 divorcios y 98 enlaces nupciales; La Vega, 565 contra 318, y en la Descubierta, 23 divorcios y 15 bodas”.

Estos datos confirman la problemática de la ruptura familiar en República Dominicana, que no creo que sea un mero asunto criollo, también ocurre en otros países.
Habría que hablar con un experto para que nos diga por qué esto está pasando: ¿Por qué hay tantos divorcios? O ¿Por qué la gente contrae matrimonio?
Elegir a alguien para casarse es una decisión difícil, es algo que origina una serie de dudas y temores, sobretodo para las personas que creen en el amor o ven muchas telenovelas.
Hay que aprender distinguir entre lo real y lo falso.