Los libros de Autoayuda
En los últimos años el mercado editorial se ha llenado de libros de “autoayuda”. Sólo hay que ir a la Librería Cuesta y ver los grandes anaqueles dedicados a éstos, un título para cada “debilidad” humana, si bien alguno se rescata, los demás son pura basura.
Personalmente no creo que un libro de autoayuda puede ayudar a alguien. Puede darte otra visión o perspectiva de tu problema, pero nada más. Todo es oportunismo, lectura que se puso de moda y punto.
Yo he tenido varios, la mayoría nunca los termine de leer, me aburrieron, un montón de soluciones fáciles y predecibles. Terminé odiándo Juventud en Extasis. Prefiero invertir mi dinero en otros tipos de libros.
Por ejemplo, alguien famoso en eso es Paulo Coelho, que viene siendo el Ricardo Arjona de la literatura, su famosa “autoayuda” la mezcla con ficción haciéndola súper comercial, este señor toma obras universales y las escriben en un formato accesible a las masas. Juega con los afectos de la gente de forma descarada. Escribe de una manera fresa con el objetivo de "emocionar" a quien lo lee.
Haciendo fila en un banco, escuchaba la conversación entre dos cuarentonas, que son las personas que más leen estos libros, diciendo maravillas de Coelho, hablaban como si se tratase de algún apóstol de la biblia. Una llegó a decir varias veces, muy orgullosa, que tenía su bibliografía completa. Gran cosa!!!
La mayoría de estos autores se aprovechan de la gente que está "baja" de ánimo por cualquier motivo, de gente emocionalmente débil que necesita auto justificar cierto egoísmo e inmadurez. Si quieres mejorar, por ejemplo tu estima, tienes que leer libros escritos por psicólogos o conferenciantes famosos del tema, o si no, acudir a un verdadero profesional, no creo que las soluciones a nuestros problemas estén en un libro escrito por charlatanes que editan 15 libros por año.
Señores, NO busquen solución en ese tipo de literatura cuyo único fin es que nos sintamos cómodos y falsamente felices. Los libros son para disfrutarse y aprender, pero no hacen milagros si nosotros no estamos listos para ello.
Hay que tener cuidado, estos libros pueden perjudicarnos pues perdemos tiempo, dinero y, lo más grave, puede que aprendamos cosas falsas, inservibles o nocivas.
LEAN ESTO, MUY INTERSANTE
"Los libros de autoayuda son los amuletos de nuestro tiempo. En ellos descansa toda la superstición de las criaturas temerosas. Sin la ayuda del miedo y la superstición moderna, estos libros no serían best-sellers y mucho menos serían considerados profundos o necesarios. Podemos contar algunas muestras de esta profundidad: "Abrace a su mujer cuatro veces por día" (John Gray); "Elógiate tanto como puedas", "La crítica es un acto inútil", "Mírate con frecuencia al espejo y dí: te quiero", "Haz lo que te gusta hacer", "Tus pensamientos pueden ayudarte a conseguir el trabajo perfecto" (Louise L. Hay).
La criatura insegura busca en los libros de autoayuda que le digan lo que ya sabe; pero necesita que una autoridad (sacerdotes del éxito solitario) se lo repita, porque ya no se cree a sí misma. No puede creerse a sí misma porque está habituada a creer y aceptar la orden y el consejo de los medios de difusión. Su libertad es virtual o ilusoria, porque para ser libre es necesario, por lo menos, comenzar por creerse a sí mismo".
Autor: Jorge Majfud
Hay muchas cosas ciertas en lo que dices, pero no subestimemos la ayuda que este tipo de Literatura nos puede ofrecer, he conocido gente que ha cambiado, para bien, muchas cosas en su vida poniendo un pequeño esfuerzo en conseguir lo que se propone. Lo importante, en mi humilde opinión, es buscar un título y un autor adecuado, porque no todos son buenos.
Los libros de autoayuda son de fácil lectura, lo puedes leer bajo cualquier ambiente, eso es lo bueno que tienen. Yo personalmente no necesito un libro que me diga “sonrie”, “quiérete”, “adáptate”. Reconozco que a mucha gente le ha ayudado en muchas cosas, pero igual que tú no gasto mi dinero ni mi tiempo en ellos.
Ahh yo también lei Juventud en extasis..y la fuerza del sheccid.
Gina
"Los amuletos de nuestro tiempo", muy bueno eso, TODOS nos hemos visto sumergidos con alguno en un momento de nuestras vidas. A mi me entretienen, nada más, los libros que mas han influido en mi vida y los que me han sacudido NINGUNO son de autoyuda. No critico a nadie qeu los lea, por mas malo que sean siempre se saca algo bueno. Cohelo me gustó mucho al principio y ya. Prefieron leer libros sobre mi carrera.
en ocasiones estos libros son de gran ayuda depende de como utilizemos su enseñanza
Y la arrogancia intelectual a todo lo que da. Quien dice que es bueno y que es malo. No te creas mejor que las personas "debiles" como los llaman. Hay libros también para la humildad.
Saludos