Al final de este viaje
“Al final de este viaje”, se llama este maravilloso disco del cubano Silvio Rodríguez que está entre mis favoritos de todos los tiempos. Es todo un clásico de la trova cubana y de la música a nivel general, sus canciones fueron compuestas entre 1968 y 1970.
Silvio se caracteriza por un estilo muy peculiar: su guitarra y su voz.
Lo fundamental de todo esto es la combinación que hace de su música y su poesía, pues tan importante o más que la música, son los textos que lo acompañan.
Escuchar este disco nunca es suficiente, cada vez que los escuchas sacas algo nuevo y profundo. Es imposible no identificarse con al menos un tema de este disco.
A continuación les presento interpretaciones de cada canción, a partir de comentarios específicos de Silvio, investigaciones con amigos y también comentarios encontrados en algunas páginas dedicadas a este gran artista.
Si nunca han escuchado a Silvio, por este disco deben comenzar.
CONTENIDO DEL DISCO
01.-CANCIÓN DEL ELEGIDO
La canción está dedicada a Abel Santamaría, segundo al mando durante el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953, muriendo asesinado poco después por seguidores de Batista. Muchos creen que realmente está dedicada al Ché, pero no es así, el mismo Silvio lo ha mencionado.
“….Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro.
Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida…”
02.-LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL AMOR
Es una pieza que toca los prejuicios de una parte de la sociedad, es el concepto de Silvio sobre el amor, el matrimonio y los convencionalismos sociales.
“…Busca amor con anillos
y papeles firmados
y cuando dejes de amar
ten presentes los niños
no dejes tu esposo
ni una buena casa
y si no se resisten
serruchen los bienes
que tienes derecho también
porque tú
tenías lazos blancos en la piel…”
03.-OJALÁ
Ira, ataduras, dependencia…es una de las canciones más triste sobre el desamor. Perfecta canción para cuando nos dejan, cuando ya no nos quieren. “Un amor frustrado y tronchado por las circunstancias me llevó a escribirla”, decía Silvio. De esta pieza, se han hecho decenas de versiones en otros ritmos. Nuestra Sonia Silvestre tiene una muy buena.
“…Ojala se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojala pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojala por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones.
Ojala que no pueda tocarte ni en canciones…”
04.- LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN
Silvio compuso "La era está pariendo un corazón" el día siguiente a la muerte de Ernesto Che Ghevara. El 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado por el ejército boliviano. Al día siguiente fue asesinado.
Silvio, profundamente afectado, compone esta canción en la que la tierra llora por la muerte del Che, un hombre que dejó “la casa y el sillón” para luchar por los pueblos oprimidos, por cualquier hombre del mundo y por cualquier otra casa.
“…La era esta pariendo un corazón.
No puede más,se muere de dolor,
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle...”
05.-RESUMEN DE NOTICIAS
De una melodía bastante sencilla, retoma un tema sobre el cual Silvio se siente definitivamente comprometido y es el de agradecer a todos aquellos que han sido causa de sus canciones o, sin él saberlo, han sido parte del sacrificio de la creación.
“…Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado…”
06.-DEBO PARTIRME EN DOS
Abundando sobre el tema anterior, sobre sus temas, la aceptación o no de los mismos, nos relata aquí su evolución musical.
“…Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción…”
07.-OLEO DE MUJER CON SOMBRERO
Nos habla de una mujer que no quiso entregarse al delirio apasionado que Silvio le ofreció una vez. Esa mujer se perdió la bella locura del amor, por eso habla de que llora por verla morir (matrimonio igual a muerte) y habla de su tristeza como un “perro ladrándole a la luna”.
Silvio denuncia aquí los amores cobardes. Considera que aquella mujer no le amó por cobardía. Y esa cobardía mató al amor, tanto que ni el “mejor orador podría conjugarlo de nuevo”.
En la cuarta estrofa, describe la huída definitiva de la que no llegó a ser su amante. La pierde de vista como una gaviota y el tiempo parece detenerse.
Pero, el tiempo realmente transcurre y aquella mujer se casa con otro hombre -estrofa final-. Y Silvio, al verla con él, recuerda que entonces lloró por sí mismo, pero ahora llora por verla morir. Lo que quizá significa que Silvio establece una analogía entre la boda y la muerte del amor. El cuadro de Chagall al que hace referencia canción no existe, es simplemente el compendio de una idea.
“…Una mujer se ha perdido
Conocer el delirio y el polvo,
Se ha perdido esta bella locura,
Su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
Se ha perdido mi huella en su mar…”
08.-AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Cosas sencillas y algunos recuerdos pueden seguir manteniendo viva la pasión con su pareja, el amor
"…Aunque no esté de moda
repite conmigo
quiero amor, quiero amor,
quiero amor compartido…".
09.-QUE SE PUEDE HACER CON EL AMOR
Tres historias de amor: La Habana, España y el mundo. Se plantean momentos, lugares y edades diferentes en donde el amor nace. No hay quiendetenga este sentimiento, es un virus.
“…Qué se puede hace con el amor
qué se puede hacer si es cosa de él
que se puede hacer si siempre el cariño nos sale tan bien…”
10.-AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA
Este es el testamento vital de Silvio Rodríguez, pues toda la vida de uno es un camino sin final, pues todo final es el principio.
“…Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar…”
Silvio se caracteriza por un estilo muy peculiar: su guitarra y su voz.
Lo fundamental de todo esto es la combinación que hace de su música y su poesía, pues tan importante o más que la música, son los textos que lo acompañan.
Escuchar este disco nunca es suficiente, cada vez que los escuchas sacas algo nuevo y profundo. Es imposible no identificarse con al menos un tema de este disco.
A continuación les presento interpretaciones de cada canción, a partir de comentarios específicos de Silvio, investigaciones con amigos y también comentarios encontrados en algunas páginas dedicadas a este gran artista.
Si nunca han escuchado a Silvio, por este disco deben comenzar.
CONTENIDO DEL DISCO
01.-CANCIÓN DEL ELEGIDO
La canción está dedicada a Abel Santamaría, segundo al mando durante el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba en 1953, muriendo asesinado poco después por seguidores de Batista. Muchos creen que realmente está dedicada al Ché, pero no es así, el mismo Silvio lo ha mencionado.
“….Supo la historia de un golpe,
sintió en su cabeza cristales molidos
y comprendió que la guerra
era la paz del futuro.
Lo más terrible se aprende enseguida
y lo hermoso nos cuesta la vida…”
02.-LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y EL AMOR
Es una pieza que toca los prejuicios de una parte de la sociedad, es el concepto de Silvio sobre el amor, el matrimonio y los convencionalismos sociales.
“…Busca amor con anillos
y papeles firmados
y cuando dejes de amar
ten presentes los niños
no dejes tu esposo
ni una buena casa
y si no se resisten
serruchen los bienes
que tienes derecho también
porque tú
tenías lazos blancos en la piel…”
03.-OJALÁ
Ira, ataduras, dependencia…es una de las canciones más triste sobre el desamor. Perfecta canción para cuando nos dejan, cuando ya no nos quieren. “Un amor frustrado y tronchado por las circunstancias me llevó a escribirla”, decía Silvio. De esta pieza, se han hecho decenas de versiones en otros ritmos. Nuestra Sonia Silvestre tiene una muy buena.
“…Ojala se te acabe la mirada constante,
la palabra precisa, la sonrisa perfecta.
Ojala pase algo que te borre de pronto
una luz cegadora, un disparo de nieve.
Ojala por lo menos que me lleve la muerte
para no verte tanto, para no verte siempre
en todos los segundos, en todas las visiones.
Ojala que no pueda tocarte ni en canciones…”
04.- LA ERA ESTÁ PARIENDO UN CORAZÓN
Silvio compuso "La era está pariendo un corazón" el día siguiente a la muerte de Ernesto Che Ghevara. El 8 de octubre de 1967 el Che fue herido y capturado por el ejército boliviano. Al día siguiente fue asesinado.
Silvio, profundamente afectado, compone esta canción en la que la tierra llora por la muerte del Che, un hombre que dejó “la casa y el sillón” para luchar por los pueblos oprimidos, por cualquier hombre del mundo y por cualquier otra casa.
“…La era esta pariendo un corazón.
No puede más,se muere de dolor,
y hay que acudir corriendo
pues se cae el porvenir
en cualquier selva del mundo,
en cualquier calle...”
05.-RESUMEN DE NOTICIAS
De una melodía bastante sencilla, retoma un tema sobre el cual Silvio se siente definitivamente comprometido y es el de agradecer a todos aquellos que han sido causa de sus canciones o, sin él saberlo, han sido parte del sacrificio de la creación.
“…Aunque se dice que me sobran enemigos,
todo el mundo me escucha bien quedo cuando canto.
Yo he preferido hablar de cosas imposibles
porque de lo posible se sabe demasiado…”
06.-DEBO PARTIRME EN DOS
Abundando sobre el tema anterior, sobre sus temas, la aceptación o no de los mismos, nos relata aquí su evolución musical.
“…Unos dicen que aquí,
otros dicen que allá
y sólo quiero decir,
sólo quiero cantar
y no importa la suerte
que pueda correr
una canción…”
07.-OLEO DE MUJER CON SOMBRERO
Nos habla de una mujer que no quiso entregarse al delirio apasionado que Silvio le ofreció una vez. Esa mujer se perdió la bella locura del amor, por eso habla de que llora por verla morir (matrimonio igual a muerte) y habla de su tristeza como un “perro ladrándole a la luna”.
Silvio denuncia aquí los amores cobardes. Considera que aquella mujer no le amó por cobardía. Y esa cobardía mató al amor, tanto que ni el “mejor orador podría conjugarlo de nuevo”.
En la cuarta estrofa, describe la huída definitiva de la que no llegó a ser su amante. La pierde de vista como una gaviota y el tiempo parece detenerse.
Pero, el tiempo realmente transcurre y aquella mujer se casa con otro hombre -estrofa final-. Y Silvio, al verla con él, recuerda que entonces lloró por sí mismo, pero ahora llora por verla morir. Lo que quizá significa que Silvio establece una analogía entre la boda y la muerte del amor. El cuadro de Chagall al que hace referencia canción no existe, es simplemente el compendio de una idea.
“…Una mujer se ha perdido
Conocer el delirio y el polvo,
Se ha perdido esta bella locura,
Su breve cintura debajo de mí.
Se ha perdido mi forma de amar,
Se ha perdido mi huella en su mar…”
08.-AUNQUE NO ESTÉ DE MODA
Cosas sencillas y algunos recuerdos pueden seguir manteniendo viva la pasión con su pareja, el amor
"…Aunque no esté de moda
repite conmigo
quiero amor, quiero amor,
quiero amor compartido…".
09.-QUE SE PUEDE HACER CON EL AMOR
Tres historias de amor: La Habana, España y el mundo. Se plantean momentos, lugares y edades diferentes en donde el amor nace. No hay quiendetenga este sentimiento, es un virus.
“…Qué se puede hace con el amor
qué se puede hacer si es cosa de él
que se puede hacer si siempre el cariño nos sale tan bien…”
10.-AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA
Este es el testamento vital de Silvio Rodríguez, pues toda la vida de uno es un camino sin final, pues todo final es el principio.
“…Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos hinchados de ir
a la muerte, al odio, al borde del mar…”
Tremenda entrada Carlitos, ya veo que no todo esta perdido contigo.hahaha. Es un disco perfecto, me crie escuchandolo, significa mucho para mi. Poesia, politica, amor, el mundo, solo silvio puede hacerlo.