Oscars 2009


Tenía mucho tiempo que no disfrutaba de una premiación tan agradable y amena.
Este año las películas no eran tan artísticas, por así decirlo, como en años anteriores, esto quiere decir que cualquier público promedio disfrutaría de las premiadas esa noche.
Mi única decepción fue en la categoría Mejor Actor en la que resultó ganador Sean Penn, su actuación en Milk no está nada mal, pero jamás tiene la fuerza de la de Mikey Rourke en el Luchador, tuve la certeza de que Mikey iba ser el ganador, pues en definitiva su papel era el más poderoso de todos, sorpresa mía cuando el nombre de Sean Penn se impuso, sentí una infinita tristeza de que una vez más en los Oscar lo comercial le ganara a la calidad, y ojo, Sean es un excelente actor, pero en ésta ocasión no superaba JAMAS a Mikey Rourke.
En otras categorías, por ejemplo Mejor Actriz, no me importaba quien lo hubiese ganada ya que todas las chicas estuvieron estupendas en sus papeles.
Penélope Cruz es una gran actriz, además de ser hermosa, pero en la categoría Mejor Actriz Secundaria no era su mejor papel, ni su mejor película y junto a ella concursaban mujeres con roles de mucha profundidad y exigencia Vicky Cristina Barcelona no fue tan brillante ni tan fuerte, tampoco es la mejor película de Woody Allen.
Slumdog Millonarie fue la gran sorpresa del año. Esa película me llegó y al principio la comencé a ver un poco desinteresado, pero a medida que avanzada me di cuenta de que era una de las mejores películas de esta década, me dejó tan impactado, tan satisfecho. Lo menos que pude hacer fue recomendarla a mis cercanos.
Hay mucha gente que acusa a Slumdog Millonarie, de muy superficial y falsa y que no se la creen, creo que el caso de Benjamín es mas inverosiomil y mucho más superficial que todas las que estaban postuladas.
La influencia de Slumdog sobre Hollywood se sentirá por muchos años. La cultura insular Americana ha terminado y llegó la hora de ver y mostrar el mundo. Eso no sólo es buena noticia para el público y para la cultura de masas, es una gran noticia para todos aquellos cineastas que quieren que sus películas sobre sus países se vean en el mundo entero.
Lo mejor
El discurso de agradecimiento de Penélope Cruz, muy puntual, muy sincero. Que el presidente de la academia no emitió su aburrido discurso habitual. No se interpretaron de manera invidiual las canciones nominadas, aunque me hubiese gustado ver a Peter Gabriel.
La manera en que se entregaron las estatuillas a Mejor Actores principal y secundario. El diseño de producción, fue muy interesante ver al principio de la ceremonia a los diseñadores hablando de su proceso creativo. Lo más pedagógico posible. Como para hacerlo material de clases.
La idea de presentar a los actores nominados en sus cuatro categorías por parte de actores ganadores fue innovador, y muy sentido. Tanto así que todos, incluyendo los nominados, se sintieran conmovidos con las palabras de reconocimiento por parte de sus colegas.
Fue muy agradable ver como Ben Stiller robaba el show, imitando al actor retirado Joaquin Phoenix, por lo que hizo hace un par de días en el show de David Letterman
No me gustó lo marginación de películas tan excelentes como The Dark Night y The Wrestler. Reconozco el talento de Beyoncé, pero su sobre exposición en todos los
eventos masivos ya me tiene JARTO YA.
A mi parecer, una de las mejores ediciones de los Premios Oscar que he visto. Los documentales se hicieron sentir, y una nueva avalancha de hacedores y proyectos nuevos que rompen prejuicios entraron en juego. ¡Excelente noche!