Toque Profundo, Cría Cuervos. 1999


¿Cuál dominicano no conoce a Toque Profundo, o en su defecto, las greñas de Tony? Bueno, pocos. A finales de la década noventa, la banda lanzó uno de los mejores discos en la historia del rock local.
El nombre del disco es “Cría Cuervos”, anoche lo escuché y los parlantes del Macintosh G4 retumbaban mientras sonaba mi juventud, mis compañeros del periódico no se quejaron. Sólo decir entonces que cada canción ha estado presente en algún momento de mi vida, todas me recuerdan una sensación. Era un disco que cuando salió lo tenía todo el mundo. Fue, en aquel tiempo, a finales del los 90s uno de los pocos CD de rock dominicano que podías escuchar entero.
Es la pieza musical mas elaborada de la banda, encierra melodías para todos los gustos, desde rock tan electrizante como para ponerte los pelos de punta, “Levántate”, por ejemplo, hasta la suave versión acústica del clásico “Viajero”.
Cría Cuervos es un disco sin fracturas, con una propuesta unitaria a lo largo de él. Son 13 buenas canciones que, lejos de redundar y hastiar, cada una integra y completa un mismo mensaje.
Algunos elementos destacables del disco: la voz de Tony Almont. en primer plano, unas de las mejores de la escena rokera, el potente bajo de Tomas Álvarez y la bachata “Danco Aco” que sonó hasta el cansancio y que nunca se queda en sus conciertos.
Luego de “Cría Cuervos” la banda lanzó en 2002 “Magia”, un disco también bueno en donde destacan los cortes “Paredes del silencio”, “El viaje”, “Tabaco y ron”, “Arranka”, entre otros, lamentablemente a causa de la piratería y los costos de grabación, decidieron no grabar mas, aun así mantenerse juntos.
La última vez que vi tocar a Toque Profundo fue cuando hicieron de teloneros en el concierto de Rasmus, la banda todavía tiene mucho que dar. Esperemos que vuelvan a grabar pronto.


Noche Sin Luna
Se volvió humo otra vez
no creo que vuelva a creer
en las promesas del ayer
dejar el suelo sin querer
desorientado sin poder
desarmado a tu merced
desde entonces no calculo bien
entre brazos de mujer
tres, dos, uno, cero

CORO
En el espacio como un bote de vela
como una canción a capela
como un cielo sin suelo
deseando sin duda una noche sin luna
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Ya toque profundo dio lo que tenia que dar, y de eso tan consciente tomas que ya tiene su banda Cerobit y tony que esta con Sociedad Anomina. Es una pena que toque nunca haya salido del patio ya que todos tienen talento, menos Joel, el baterista.
    Guey, se te olvido mencionar la guitarra de clemente.
    miguel, siempre para corregirte.


  2. Unknown Says:

    Comparto contigo tambien me gusta mucho toque profundo a pesar de que no tengo ni un cd de ellos, pero quien no le gusta esos himnos Ramona, el jevito, viajero, amigo por supuesto el bionico....
    Excelente grupo al igual q panky y los manolos... Te cuidas