El cine dominicano
No hay dudas de que nuestra industria del cine (si es que se le puede llamar así) ha ido creciendo en los últimos años, solo hay que ver la cantidad de filmes que se han estado haciendo, las diferentes escuelas de actuación que han surgido, los constantes “castings” se que anuncian en los medios, y el gran apoyo económico que hay detrás de las mas recientes producciones.
El año pasado se estrenaron cinco películas, eso es bueno, porque si te pones a ver los demás países de la región, comparables con este pedazo de isla, sólo pueden estrenar, si apenas una al año. Realmente lo que importa es la calidad, no la cantidad, pero soy de los que piensa que mientras se haga más cine, independientemente de que si las películas sean malas o buenas, seguiremos desarrollándonos.
A propósito del apoyo económico hay que tener mucho cuidado con eso, ya que estamos observando a muchos comerciantes que están viendo el cine, más que como un arte, un negocio bien lucrativo; es preciso mencionar el caso de los Salcedo, primero fue el padre, que pervirtió el teatro incluyendo en sus “obras” figuras de la televisión sin ningún tipo de experiencia sobre las tablas. ¿Alguien mencionó a Luz García? Y ahora es el hijo, que está dispuesto a llenar el cine con películas de esas que ves, y cuando sales al parqueo no recuerdas nada de ella.
Sugiero buscar otras propuestas, nuevos guiones, en este país hay mucha gente que escribe bien, nuestra cultura está llena de leyendas urbanas de las cuales se puede hacer gran cosa.
Una buena comedia nunca estará de más, pero es bueno ir variando. Por ejemplo Sanky Panky, que no es una gran cosa, es entretenida y trata sobre un tema muy dominicano, pero Pinky, su director, es un tipo que siempre ha tenido problema con el guión de sus trabajos, tiende a alargar las escenas que lo que hace es desesperar el publico. “La Cárcel de la Victoria” y “Sanky Panky” son temas geniales de los cuales se pudieron haber hecho trabajos de más calidad.
Para los que no lo saben, la mejor película dominicana que se ha hecho se llama “Circulo Vicioso” (2003), dirigida por Nelson Peña y protagonizada, entre otros, por Rafael Decena.
Demostraron que se puede hacer cine sin muchos recursos, FILMARON CON UNA SOLA CAMARA. En el multicentro la venden a 600 pesos, eso es un gran abuso, mejor cómprenla por ebay, a mi me salió como a 4 dólares.
A continuación les dejo, con un corto que hicieron unos muchachos de la UASD (mi querida universidad), es un corto bien hecho, no tiene actuaciones trascendentales ni un guión perfecto , pero me gustó mucho, vale la pena verlo.
Bajo la sombra de la sangre (corto RD)
http://www.youtube.com/watch?v=Bt97jsPgyrY
de vargas, prestame esa pelicula que nunca la he visto.las obras de salcedo son buenas, tu si eres enredado.
Si la verdad es que tu no eres fácil, las obras de los salcedos son muy buenas y gustan muchos asi que...
Ya que estas promocionando esa pelicula traimela a mi casa para verla ya sabes la espero y me llamas cuando me la vayas a traer... En serio
Muaaaa.
me gusto ese corto dominicano, ahi esta lider de toque profundo, tony. la actuacion de la mama del tipo no me gusto para nada, de todas formas vale la pena verlo, como bien dijiste.
Vi Circulo Vicioso, me gustó mucho el tema, pero quedé con ganas de no volver a verla. Sólo deje la imagen de que todos los dominicanos que emigran van a hacer todo (lo malo)por la vil moneda de curso legal en USA, ..... eso no es del todo cierto; hay muchos dominicanos trabajando honestamente, y siendo explotados allá. Eso ni siquiera se plantea someramente.
Lic. Ana Guzmán
San - Juan ...San - Juan
LA CIUDAD CORAZÓN