Mi "Top 25" de The Doors



The Doors es una de las bandas de rock más famosas de la historia y su música aún hoy es referencia décadas después de la muerte de su líder, Jim Morrison, en 1971 que provocó la disolución de la formación poco después. The Doors fue una de las primeras grandes bandas clásicas que musicalmente conocí siendo todavia un carajito. Recuerdo que en los primeros años de "descubrimiento" de esa banda llegué a coleccionar tshirts, discos compactos, cintas VHS de conciertos y documentales, tambien  libros, posters, calendarios, cachuchas y todo lo que dijera The Doors. Algunas de esas cosas aún andan por ahí, amarradas a recuerdos inolvidables.
No se imaginan ustedes el duro trabajo conseguir esos discos en casettes, esas lyrics, en tiempos en que no existia Internet. Por eso, entre otras cosas, siento un especial cariño hacia esta banda que aunque, para mi gusto, no están al nivel de otras bandas clásicas favoritas de esa época como The Who o Led Zeppelin la tengo en un lugar especial por razones sobradas.

Cada quien tiene sus favoritas de The Doors, esta es mi lista de las 25 principales, esas que me gustan más que otras. Les juro que todas estas canciones las he escuchado cientos de veces, y espero seguir escuchándolas por muchos años más.

Mis 25 canciones favoritas de The Doors (De mayor a menor)

1. Light my fire. Escrita por Robby Krieger, ésta es la cancion más representativa de este grupo, la primera que escuché de ellos. Habla de una pareja "llegando alto" (getting high), algo así como la sensación eufórica de la gente cuando se droga. Light My Fire es un buen ejemplo del rock psicodélico, con toques de blues. Por su larga duracion, más de siete minutos, usualmente cuando la suenan en la radio le cortan los dos minutos finales.

2. Break on through
3 . Riders on the storm
4. Touch Me
5. Love me two times
6. L.A Woman
7. The End
8. People are Strange
9. The Unknown Soldier
10. Roadhouse Blues
11. The Soft Parade
12. Love her madly
13. Peace frog
14. The Changeling
15. moonlight drive
16.  Hello, i love you
17. When the musi´s over
18. Soul Kitchen
19. Wild child
20. Spanish caravan
21. Tell all the people
22. Gloria
23. Strange Days
24. Wishful Sinful
25. Five to one

Mis álbunes favoritos (De mayor a menor)
1. The Doors 1967
2. Strange Days 1967
3. Absolutely Live 1970
4. The Soft Parade 1969
5. Morrison Hotel 1970
6. L.A. Woman 1971
7. Waiting for the Sun 1968