Los veinte años de Nevermind


Este año ya se cumplen veinte años de la publicación de esta joya: Nevermind, el segundo álbum de estudio de Nirvana, la banda estadounidense que cambió el panorama musical a principios de los noventas con su inolvidable sonido grunge, movimiento al que se apuntaron muchos grupos después. Es uno de los discos más representativos, quizás el más, de la década antepasada. Uno de los primeros discos compactos que compré y que aún conservo. Nevermind es imprescindible por lo significativo e influyente que es, por la pureza de sus canciones y la genialidad de su compositor: Kurt Cobain.

Aunque para muchas personas Nirvana es una banda sobrevalorada musicalmente hay que reconocer que cuando escuchas un acorde de cualquiera de sus canciones inmediatamente te das cuenta de que es una música honesta salida del corazón sin lucir pretenciosos.
Nevermind es excelente, inmortal, legendario... se me agotan los adjetivos para describirlo y me parte el corazón saber que nuestros hijos se están criando en la época menos creativa de U2 y escuchando a la basura comercial e insulsa de esta actual industria musical representada por Wisin & Yandel, Spears, Lady Gaga, Paramore, Tokio Hotel y otras especies dañinas.

Así comienza y termina Nevermind

1. Smells Like Teen Spirit (5:02)
2. In Bloom (4:15)
3. Come as You Are (3:39)
4. Breed (3:04)
5. Lithium (4:17)
6. Polly (2:56)
7. Territorial Pissings (2:23)
8. Drain You (3:44)
9. Lounge Act (2:37)
10. Stay Away (3:33)
11. On a Plain (3:17)
12. Something in the Way (3:51)