Se nos fue José Saramago


José Saramago, el laureado literato portugués, uno de los escritores más comprometidos con la realidad social de nuestro tiempo, ha fallecido. Tenía 87 años y una lucidez envidiable.
Premio Nobel de Literatura en 1998, Saramago fue un escritor cuyo pensamiento profundo le permitió conectar con millones de lectores en todo el mundo. Es uno de mis preferidos, es el escritor a quien más he leído en los últimos años, hace un par de meses recomendé uno de sus libros, lo pueden leer en este link. Es una gran pena, no hay dudas de que hemos perdido a uno de los autores más representativos de la literatura contemporánea.

Un ateo declarado
El escritor decía que escribía "para comprender" un mundo al que describió como "la sede del infierno", era seguidor de la doctrina comunista y ateo declarado, sus obras fueron condenadas y criticadas duramente por la Iglesia católica. Saramago fue uno de los intelectuales que más lúcidamente condenó los abusos a cometidos en nombre de la religión la Iglesia de Roma.

"La Biblia es un manual de malas costumbres: crueldad, incestos, carnicerías. Según un científico que los contó, hay cerca de un millón 700 mil cadáveres en este libro”. “Tan crueles como Dios son los hombres, que hemos inventado a un Dios a nuestra imagen y semejanza".


La próxima Feria de Libro de Santo Domingo a realizarse el próximo año, estará dedicada a la Santa Sede ¿Venderán los libros de Saramago? ¿Las librerías se atreverán a vender “El evangelio según Jesucristo” o “Caín"? Ya me imagino a ciertas personas “ilustres e influyentes” mandando a quemar esos libros. Saramago veía a la Iglesia y los grandes poderes económicos como las grandes enfermedades de este tiempo.

“No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar.


Independientemente de que estemos de acuerdo o no con sus posiciones espirituales, debemos valorar su coraje por defender su manera de pensar sobre estos espinosos temas, aún en las postrimerías de su vida.
Queridos lectores, nunca es tarde para descubrir a un autor, Saramago posee una múltiple y variada obra. En su gran legado literario deja 17 novelas, numerosos ensayos, artículos y cuentos. Escojan un título y devórenlo sin apresuramientos.

Algunos de sus libros
Memorial del convento,1982
El año de la muerte de Ricardo Reis, 1984
La balsa de piedra, 1986
El Evangelio según Jesucristo, 1991
Ensayo sobre la ceguera, 1995
Todos los nombres,1997
La Caverna, 2000
El hombre duplicado, 2002
Ensayo sobre la lucidez, 2004
Las intermitencias de la muerte, 2005
El viaje del elefante, 2008
Caín, 2009