El Gatopardo: La película preferida de Don Arturo
Para Arturo Rodríguez Fernández, una persona con tanta sensibilidad artística y quien llegó a ver el mejor, y el peor, cine que se ha hecho en este mundo resultaba muy curioso preguntarle cúal era su película favorita, aquella conservaría si tuviera que donar toda su cinemateca.
Siempre que le cuestionábamos sobre ese asunto mencionaba como su preferida la película más ambiciosa y fastuosa del director italiano Luchino Visconti: El gatopardo (1963), haciendo siempre la aclaración de que para disfrutarla como Dios manda había que verla en la versión original, aquella que dura 205 minutos en idioma italiano y subtitulado en español.
El año pasado en el Cineclub de los martes que él dirigía en Casa de Teatro le dedicó todo un ciclo a la obra de Visconti, obviamente se proyectó El Gatopardo, fue la primera vez que la vi en pantalla grande, ese martes fui de los primeros en llegar a la sala, me interesaba sobremanera volverla a ver. Antes de iniciar esperábamos que él nos diera un comentario personal sobre la película, lamentablemente él no llego a tiempo.
Personalmente, sin teorizar mucho, la película a mi me gustó, independientemente de que se la favorita de Arturo, la película es todo un clásico, en ella podemos ver retratado la historia del ocaso de una clase social italiana, de la nobleza temerosa por perder su poder y su estado privilegiado a manos de una clase trabajadora e inteligente que intentaba abrirse camino en épocas de duda y desorganización. Tiene en su reparto, entre otros, a Burt Lancaster en una actuación memorable y a Claudia Cardinale una de las mujeres más hermosas que he visto en el cine, la música magistral llega de parte de Nino Rota. No es una película fácil de ver, por una parte por la complejidad del tema histórico que trata y por otra por su largo metraje que en momentos hace que se sienta lenta la película.
Lo interesante de la película es la magistral reconstrucción, de parte del director, del final de esa era de la historia italiana, porque incluso es didáctica. ''El Gatopardo'' fue concebida para ver más allá de la aristocracia, de su fantástico vestuario, de los bailes, los príncipes y las princesas y los fastuosos palacios italianos. La crítica especializada le da 10/10.
Para aquellos curiosos que deseen verla les recomiendo, igual como decía el maestro Arturo, buscarlo en su versión original, hablado en italiano y subtitulado en español.
Hey! De Vargas, muy bueno tu artículo, precisamente ayer me estuve haciendo esa pregunta. A mi tambien me hará mucha falta Don Arturo.¿Cuál otras películas película el recomendaba?
Más que películas él recomendaba ver directores, de esa forma se aprende mejor a ver cine, pero para decirte una que él la consideraba toda una obra maestra The Apartment, de Billy Wilder.