El “Poeta” guatemalteco Ricardo Arjona
El primer disco que escuché de Arjona fue “Animal nocturno”, que contenía, entre otras, canciones como “Mujeres”, “No sustantivo”, “Primera vez”, me gustó mucho su estilo rockero, su forma de escribir, su sonido underground, fue un disco muy innovador en aquel tiempo.
En ese tiempo la fórmula funcionó. Era efectiva, y hasta pegadiza, todo el mundo se sabía las letras y las cantaba. Todo bien al principio. Pero luego, cuando empiezan a salir sus demás discos, iguales, todas las formulitas exactas, con el mismo jueguito de palabras, la metáfora insípida con intensión de sonar inteligente, terminé odiándolo.
Un artista debe ser coherente con sus obras, sus letras me parecen forzadas, similares unas de otras, pretenciosas, poco claras, actuadas, con palabras en muchas ocasiones ridículas, con historias falsas.
“Acompáñame a estar solo”
"Hace frío en tu calor"
"Estoy donde nunca estoy"
"Cada vez que adelanto. Lo hago para atrás"
"Me enamoré de vos odiándote"
"Te recuerdo en mis olvidos"
"Estoy tan feliz de estar triste"
"Cuando te veo, estoy ciego"
¿Qué es esto? poesía muy fácil, absurda, sin sentido.
Sigo sin entender cómo hay gente que gustan de sus letras y las consideran profundas. Odio su manera de escribir, aunque destaco su esfuerzo por comunicar cosas, el problema es que Arjona siempre utiliza el mismo retruco poético.
Mucha gente lo tilda de poeta porque hace una canción para cualquier cosa pero para mí es un pobre infeliz que fomenta la estupidez con sus canciones.
Sin embargo, reconozco el merito de haber calado en al gusto de la gente, aquí en Santo Domingo el tipo tiene toda una legión de admiradores, y en el resto de Latinoamérica ni hablar, respeto a todos que admiran su música, cada quien tendrá sus motivos.
Lo incómodo de Arjona es que su música te persigue: Si estas en casa lo ves en la TV, tus vecinos lo suenan, igual lo escuchas si te montas en un autobús, en un taxi, cuando llamas o vas a una oficina, en la casa de tu novia, en la de tu amiga, en las discotecas y hasta en los moteles.
La música de Arjona apesta, millones de moscas no pueden estar equivocadas.
La primera vez que dice: ¨Acompañame a estar solo¨ puede ser que sorprenda a alguna persona sensible y hasta inteligente pero en realidad cuando de esta manera quiere seguir encantando a los gustos selectos y calificados, fracasa. Ricardo Arjona es uno más y como uno más, hará unos dólares con los idiotas que le rien la estupidez y le compran el CD, y pasará al olvido sin pena ni gloria. A menos, claro, que se reinvindique y trate de realizar la gran obra. Asi que no critiquen a los que no toleramos a R.A. como si no tuvieramos sensibilidad para sus canciones, simplemente estamos en lo cierto.
A. B. F
¡Al fin alguien concuerda conmigo! Carlos de Vargas… te ganaste un 100!!! Ya me sentía como una cosa rara al no admirar, suspirar y caer rendida ante “lo-mejor-que-trajo-Dios-al-mundo” Ricardo Arjona. Todos me miran como si fuera extraterrestre cada vez que expreso lo que pienso de este “maravilloso” cantante y compositor. ¡Qué pesadilla! Sus rimas son forzadas, su música pesada, su actitud insoportable, y los temas que elige para componer son descabellados y trillados… y como si fuera poco, el tipo se cree LO MAXIMO. ¡¡Vaya por Dios!! Como es posible que alguien suspire con la misma letanía musical y unas metáforas tan fuera de estilo que no sé como pueden llamarle lírica a eso. Bueno… supongo que para el gusto los sabores y para los ojos los colores…
Ya sé que quienes disfrutan de este tipo dirán que tienen derecho a darse ese “banquete” musical (y pienso que tienen todo el derecho del mundo). Lo que estoy segura es que esa legión de seguidores no tiene derecho alguno a saturarnos y meternos por boca y nariz esa pesadilla que llaman música.
¡Es cuanto!
¡¡Vaaaaya!! ¡Qué alivio siento al expresarme sobre ese expediente!
Au revoir!
Yonki Lopez
Carlangas!!!!!!!!
Dios mio, pobre Arjona, ¿Qué está pasando en este blog?
A la verdad a mi no me gusta para nada ni nada, sin embargo, como tu dices el “poeta” tiene suerte de caerle bien a la gente, una cosa que no todos los artistas logran. No me gustan sus canciones, por ejemplo la que dice: “…te conozco desde el pelo, hasta la punta de los pies….” Me parece la canción más machista del mundo. A mi me encantan la música de los cantautores, así que prefiero a gente como Sabina, Serrat, Pablo, Aute, entre otros.
Felicidades por esta entrada, Yonki, deberías escribir ma a menudo, A.B.F ¿eres hombre o mujer? Apuesto a la segunda.
Gina.
Ginaaaa!! Muy buena tu apuesta!!! Soy toda una mujer “desde el pelo hasta la punta de los pies”, ja ja ja ja ja ja.
(Ahora en serio) Te diré que al igual que tú, prefiero letras de clase A… Silvio, Milanés, Víctor Manuel, Ana Belén… etc., etc. y más etcéteras. (dentro de esa línea musical).
La verdad que al pobre Arjona le cayó “gas del que pela” al caer en nuestras lenguas (o mejor dicho, en nuestros dedos). Y no es para menos! Mira que cantarle a los pingüinos en la cama, o a las cigüeñas que van del norte al sur… o a la MENSTRUACIÓN (¿?) (¡Vaya por Dios!).
Lee una muestra de rima pesada:
De vez en mes te haces artista, dejando un cuadro impresionista, debajo del edredón.
De vez en mes con tu acuarela, pintas jirones de ciruelas, que van a dar hasta el colchón.
De vez en mes un detergente, se roba el arte intermitente de tu vientre y su creación.
Si es natural cuando eres dama, que pintes rosas en la cama, una vez de vez en mes.
Esta otra:
Cómo deshacerme de ti si no te tengo, cómo alejarme de ti si estás tan lejos
Cómo encontrarle una pestaña a lo que nunca tuvo ojos, cómo encontrarle plataforma a lo que siempre fue un barranco…
… y por ahí sigue la cosa.
Y esta otra “belleza” lírica:
Se nos muere el amor, tiene fiebre de frío.
se nos cayó de la cama cuando lo empujó el hastío
y está enfermo de muerte el mismo que era tan fuerte, tiene anemia de besos, tiene cáncer de olvido, y por si fuera poco, tiene ganas de morir.
¿¿¿¿¿Qué es esooooo??????
¡Vaya! Creo que está bueno por hoy de la pela Arjona!! ¿Verdad que sí?
Perdónenme, pero no pude frenarme cuando encontré seres afines a mí, que me han hecho notar que no estoy tan musicalmente perdida como dicen mis amigos fieles seguidores de Arjona.
¡Gracias amigos por hacerme sentir “normal” otra vez!
Hasta another day!!!
Yonki López
jajajaja, estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también lo odio, sus canciones tienen la misma temática, y la misma vaina todo el tiempo, muy buen post carlitos.
Vega, tu compañero de trabajo.
Hola la verdad no entiendo porque tanto odio....me encanta Arjona, para los gustos los colores, si no te gusta no lo escuche y punto....pero tampoco es para que lo insultes en tu blog...cada quien se gana al publico de la mejor manera posible cantando aunque sea lo mismo como tu dices...las canciones de Arjonas son para personas inteligentes que para entender sus letras no tienen que esforzarse......Ahhhh nos vemos en en concierto porque se que no te lo vas a perder.............
Mi hermano, es gracioso, pero al escuchar a todo el mundo diciendo que Ricardito debía tener algo de profeta, por lo de la canción que supuestamente se relaciona con las torres; me di cuenta de que la profeta era yo, y podía predecir que la gente se estaba ma punto de volver loca (si es que ya no lo estaban), .....
Además, no creo que han de extrañarse que al mundo le agrade el producto que ofrece Arjona (es machista "desde el pelo hasta la punta de los pies"), porque eso es lo que les agrada a todos, en especial a los dominicanos, según las malas lenguas éste "salcea (golpea)a las mujeres" ¿cómo puede alguien que hace esto, hablar sobre la forma delicada en que se debe llevar una relación?...... a lo mejor eso le quede mejor a Tyson o al esposito de la Bobby. Tijeras con él.
Parly.
Besos a todos los que leen el blog, esta cool.
Bueno Carlitos que duro esta esto de Ricardo Arjona, creí que solo yo pensaba todas esas cosas de este artista, pero no es para menospreciarlo al extremo.
Fijate que con esas tonterias de:
*Subirle el cierre a la falda de las ganas.
*Desnuda que la naturaleza no se equivoca y si te hubiese querido con ropa, con ropa hubiese nacido.
Son tan sencillas y vacias, pero si te das cuenta todo el que ha acabado con el, se sabe por lo menos una estrofa de varias de sus canciones, que quiere decir esto?
Que el tipo con sus letras claras y jugando con los antonimos esta logrando su proposito....envolvernos en nuestro dia a dia, porque nuestros pensamientos son sus canciones, pero con musica y que hacemos? nos identificamos con su sencillez y ...ahhh la odiamos pero es porque las canciones deben despegarnos de la realidad no aferrarnos a ella.
...Total a mi tampoco me gustan sus cancioncitas....y es por eso.
Saludos,